martes, 24 de mayo de 2011

Usos y costumbres de internet en las universidades

Web 2.0 en el aula 
Una encuesta a 2000 docentes de Estados Unidos muestra el impacto de las redes sociales en el ámbito académico. Cuáles son las más usadas y en qué plataforma se genera una mejor interacción son algunas de las revelaciones de esta investigación. ¿Sólo los alumnos son fanáticos de Facebook? Según un relevamiento llevado a cabo a cerca de 2000 docentes universitarios de Estados Unidos, la popular red social creada por Mark Zuckerberg no desvela solamente a los estudiantes. La encuesta realizada por Babson Survey Research Group y Pearson, revela que casi todos los profesores poseen perfil de usuario y un amplio porcentaje lo utiliza como herramienta de enseñanza.Presentes en la vida de casi todos, las redes sociales también llegan de manera directa o lateral al ámbito estudiantil. Según el estudio, el 80 por ciento de los educadores poseen cuenta en al menos una de estas plataformas y el número alcanza al 84 por ciento si se tratan de docentes a distancia. Por otro lado, aquellos que dictan clases presenciales no se quedan atrás: un 74 por ciento forma parte de, por lo menos, una constelación del universo 2.0. Los hiperconectados, sin embargo, son minoría: sólo un 25 por ciento detenta perfil de usuario en cuatro o más de estas redes.
La incidencia de estos soportes es ampliamente superior en las facultades que en el resto de la sociedad. Más del 90 por ciento de los docentes y estudiantes universitarios utiliza las redes sociales como parte de su entorno de trabajo mientras menos del 50 por ciento de los empleados de otras industrias lo hacen.
¿Cómo impacta esto en las modalidades de aprendizaje? Según el recorte, un 80 por ciento elige la web 2.0 para algún aspecto de su curso. Más del 40 invita a sus estudiantes a leer o visitar medios sociales como parte de su asignatura y un 30 ha subido información para luego ser utilizada en clase. Finalmente, sólo un 20 por ciento ha solicitado a sus alumnos que comenten o posteen algún contenido propio o ajeno en las diferentes plataformas. Esto parece indicar que si bien la presencia de las redes es muy amplia, su utilización como método de enseñanza sigue siendo reducida y el consumo pasivo domina la escena: cuando las redes llegan al aula parecen arribar como material de consulta y no como posibilidad de modificar, agregar o elaborar información personalizada.
Si bien Facebook es la más masiva, en comparación no es todavía la “vedette” del mundo académico. A pesar de que la supera en su uso personal, pierde con YouTube como herramienta docente: un 40 por ciento utiliza la página de streaming de videos online contra el 30 por ciento que prefiere la red de contactos. Los blogs no se quedan a la zaga y un 24 por ciento lo lleva a sus clases. Por detrás se encuentran las wikis y Linkedin (17 por ciento), Flickr (5) y MySpace (2). Sorpresivamente, Twitter no alcanza la popularidad que parece detentar en otros entornos como el empresarial o el del entretenimiento: sólo el 7 por ciento le da un uso profesional mientras el 11 twitea por fuera del campus.
Así las cosas, los soportes “clásicos” como videos, podcasts, blogs y wikis siguen siendo los elegidos: el 70 por ciento los considera ejes valiosos para el aprendizaje. Facebook, por su parte, al igual que Twitter, cuyos niveles de penetración en el público norteamericano, según la firma comScore, se encuentran muy por detrás de otros países del continente como Brasil, Venezuela, Canadá o Argentina, permanecen en la retaguardia: los muros y tweets parecen constreñidos, por ahora, a la intimidad de las casas.
Fuente: schools.com

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