Sigo reflexionando y compartiendo.
Estoy leyendo varios libros al mismo tiempo….. en realidad no es tan así, pero transcurro de uno a otro sin razones claras. Simplemente la inquietud “diaria” me conduce hacia uno u otro y…. lo más importante: disfruto de la lectura sin obligaciones!
Cómo no disfrutar de Bourdieu, Morin,…. Umberto Ecco??? No son afirmaciones de una intelectual; no lo soy. Simplemente he descubierto en mí, como ya lo dije en otros posts, la necesidad de compartir.
Mis libros tienen mi sello; leo, releo, subrayo, sobreescribo, apunto, …”desordeno”! De esos renglones marcados y releídos extraigo algunas ideas que “copio y pego”. Es mi blog…… ¡!
Si mirás a los costados de lo que estás leyendo, verás los gadgets de Morin, pensador que descubrí, casi accidentalmente , en una búsqueda personal y hoy está entre mis autores de cabecera (Él no lo sabe, …. Si lo supiera…..!!!!!)
Morin hace ya varios años decía que la educación tiene entre sus objetivos favorecer la “autonomía de pensamiento”,….. y… yo recién lo estoy descubriendo??!! Quizás porque confundía Enseñanza con Educación. La enseñanza tiene un sentido más restrictivo, se la relaciona más con la transmisión que con la formación. La educación debe ayudarnos a vivir, de lo contrario no es educación. Dice Kleist “El saber no nos hace mejores ni más felices”, pero nos ayuda a ser mejores (por su acción formativa) y a asumir la parte prosaica y poética de nuestras vidas, que quizás pueda colaborar en el logro de la felicidad. No lo se´. (Estoy hablando de felicidad; no me reconozco). Retomo .
Siguiendo con el tema que me he propuesto, leyendo a Morin , pensando, acuerdo con él en que la globalidad, la complejidad del mundo presenta problemas que requieren soluciones multidimensionales y sin embargo los saberes están cada vez más disociados, parcelados en disciplinas. La hiperespecialización impide ver lo global y lo poco que ve, lo hace descontextualizado. Es todo un tema. La enseñanza separa lo que está unido. Si el conocimiento pertinente es el que sitúa la información en su contexto, digo, no es mucho lo que está bien en nuestro sistema educativo. Si la enseñanza separa, disocia, desintegra, poco contribuye a la Educación. Debemos desarrollar la aptitud para contextualizar. Sucede que además confundimos conocimiento con información. La información constituye parcelas de saberes dispersos, mientras que el conocimiento es tal cuando la información se ha organizado, relacionado, contextualizado.
Los problemas complejos no pueden solucionarse con “información” aislada.
No estoy segura de concluir esta entrada con el siguiente supuesto: Así, como está hoy la educación, ¿desarrolla las aptitudes humanas o las atrofia? Hasta la próxima….!!
2 comentarios:
Marce no sabes lo bvien que me hacen tus reflexiones. Por suerte tenes tiempo para hacer esto.,me sirve mucho, Ya me hare un lugarcito para poder amliar, por ahora agradezco lo que aportás
Gracias Fer por tu participación. La idea es interactuar. Si hay algo por lo que tengas interés especial, solo tenés que hacerme la sugerencia y trataré de responder a tu pedido.
Publicar un comentario