lunes, 28 de febrero de 2011

Se cayó el sistema:¿“Default educativo”?

El sistema educativo tradicional nos ha llenado de información, que no es lo mismo que conocimiento. Imagino  una pila de libros dentro de mi cabeza, renglones de palabras mezcladas!!!!  No es sencillo en ese sistema vincularlas  y darles sentido. Algunas veces me he preguntado, luego de largas horas de estudio (siempre fui muy responsable….) en mi ya lejano colegio secundario y otras tantas también en la universidad , ¿para qué sirve lo que estudié?  Es triste responder  que en algunos de los  casos su utilidad es “casi” nula;…. tantos contenidos que ya no recuerdo, teoremas, análisis sintáctico, islas……,”islas” de información aislada, desorganizada. Recuerdo en este momento a Ken Robinson  con su afirmación casi trágica: “la escuela mata la creatividad”. La instrucción apaga la curiosidad, no da lugar a la duda, y por lo tanto al desarrollo de la inteligencia. La escuela provee  un delivery de contenidos que no siempre compramos voluntariamente. …… Mientras escribo, (llamémosle casualidad), veo que se han iniciado las clases. Chicos ilusionados, expectantes! Ojalá conservaran esa inquietud.
Deberíamos hacer la comparación entre el ingreso  a la educación sistemática (tiempo 0) y el egreso del colegio ( tiempo 14 años de permanencia  contando la escuela primaria y secundaria). Creo no equivocarme si hipotetizo que la diferencia entre la expectativa con la que ingresa  y los logros que obtendrá, será “estadísticamente significativa”! En un sistema de coordenadas se dibujará una línea descendente durante el transcurso de los años …..la expectativa en algunos, (no quiero ser tan pesimista, y me resisto a decir en todos) se convertirá en frustración.
Qué paradoja! Utilizo para explicarlo un sistema de coordenadas! No puedo creerlo. Algo que me ha costado bastante comprender. ¿Por qué estaré utilizando este ejemplo?
Continúo escribiendo y me pregunto:
¿Cuánto de lo que estos niños y jóvenes estudian hoy tendrá aplicación práctica?, ¿cuánto le facilitará su acceso a la vida laboral? ¿Cuánto de lo que estudiará  se convertirá en recuerdos difusos?
No recuerdo que alguien me preguntara en mi paso por la escuela qué me gustaría aprender.
No fue precisamente “felicidad” lo que aquellos tiempos escolares produjeron en mi. Tanto tiempo invertido en una “educación en default”! Solo algunos lindos recuerdos de momentos vividos y compartidos con gente querida, pero  a un “alto costo”. Me sorprendo utilizando para educación términos propios de la economía.
 Pasamos la escuela analizando obras literarias, memorizando fechas,….. demasiadas horas.!
Dice Morin en el capítulo La escuela de vida y la comprensión humana ( La cabeza bien puesta): “…hay que pensar en la palabra “cultura” en su sentido antropológico, que proporciona los conocimientos, valores, símbolos que orientan y guían las vidas humanas”. “……Literatura, poesía y cine tienen que ser considerados no solo ni principalmente como objetos de análisis gramaticales, sintácticos o semióticos, sino como escuelas de vida en múltiples sentidos”.  Qué pensarían los autores si vieran que aquello que escribieron  con el alma es “descuartizado” con la excusa del análisis.  No recuerdo haber disfrutado de la lectura para ese fin. Es que no creo que sea posible. Hemos desaprovechado la riqueza de la palabra que permite la expresión plena  en la relación con los demás. Se nos ha impedido la  cualidad poética de la palabra, el descubrimiento de uno mismo en alguno de los personajes de las novelas. Durante la lectura somos capaces de “sentir” aquello que no somos capaces en la vida cotidiana, nace la sensibilidad ante situaciones que pasan indiferentes en la vida diaria, podemos sentir compasión frente al sufrimiento, comprender a los incomprendidos…., aprendemos a interpretar, a reflexionar, que no es poco.
No basta con explicar para comprender.
Una de las características de este tiempo es la incomprensión, ….. y por lo dicho, no debe llamarnos la atención.  
                                                   Marcela López

No hay comentarios: