jueves, 3 de febrero de 2011

Reflexionando????!!!

Repaso los videos de la entrevista a Roger Schank y saco algunos apuntes que me animo a compartir!
No se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño. Las conexiones nerviosas son importantes en el aprendizaje. La evolución del cerebro de un niño requiere estimulación. Se desarrolla primero el área del cerebro que interpreta la palabra y luego aquella que permite pronunciarla. Sin embargo en más de una oporunidad "decimos" lo que no entendemos.
La “curiosidad” es innata y debe ser potenciada. Recuerdo que alguien dijo: "La escuela mata la creatividad". Y es más según algunos autores lo peor de la Educación está en la escuela... Estoy repitiendo, no afirmando..... ( instinto de supevivencia, no voy a suicidarme en mi propio blog!!!!)
La emoción y el conocimiento no pueden separarse: un niño infeliz tiene más dificultades de aprendizaje que otro que no lo es.
Más que enseñar se debe hacer practicar lo que luego se va a hacer.
La Educación se concibe erróneamente  como “transmisión de conocimiento”. Eso conduce a  desencanto  y frustración. Basada en la memorización. Se valora la respuesta.
 La acumulación de conocimiento tiene cada vez menos valor. La información está disponible en las computadoras, pero en nuestra sociedad lo que se obtiene con facilidad se devalúa!!!!!
Se valoriza lo “difícil”. ¿Eso significaría que el conocimiento tiene cada vez menos valor? Digo, si la tecnología ha  facilitado el acceso al conocimiento, ….por ser sencillo , ¿tiene poco valor? Creo tener la respuesta. Ojalá vos encuentres  la tuya.
Creo que no tiene sentido agotar nuestro propio disco duro, nuestra propia capacidad de memoria, si existe otro que puede hacer mejor  el trabajo de almacenamiento,  tiene “memoria expandible” y podemos transportarlo en pequeños accesorios (notebooks, netbooks, pendrives, teléfonos móviles)
¿Cómo se aprende? Según Roger Schank: El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas. El hombre tiene cierta expectativa sobre el orden en que suceden algunas cosas ( cadena de sucesos predecibles) y existen algunas excepciones.  la vida está llena de excepciones). Pero la Educación lo que hace es enseñar que “algo”, un “hecho”, es SIEMPRE  así como se enseña , que sucede y se repite  de la misma manera  y evalúa para comprobar que se ha aprendido. No se tienen en cuenta esas excepciones. Es hegemónica. La misma experiencia para todos.
Es importante “lo que se enseña” y “cómo se enseña”. REPETIR lo que otro te dice  no es una buena manera de aprender. Nadie se convierte en experto si no hace algo una y otra vez: “APRENDER HACIENDO”. La educación se concibe como PRÁCTICA Y EXPERIENCIA-
Podríamos aprobar los exámenes que rendimos el año pasado? Es probable que no. ¿Por qué? porque se memorizó…… no se aprendió.
La educación basada en tecnología computarizada ha facilitado el acceso a la información y las computadoras deben ser una herramienta capaz de  favorecer o mediar  el proyecto pedagógico. Si con las computadoras se sigue sosteniendo el mismo sistema educativo, no tiene sentido su uso. Las computadoras son el medio ideal para enfocar a educación en la práctica. Forman parte de la solución, pero no son por sí mismos “la solución”. La clave está en el sistema., en el cambio de modelo. Las computadoras permiten tener una experiencia individual. Los profesores deben concentrarse en comprender que es lo que los estudiantes quieren hacer y en ayudarlos a hacerlo. Hay que tutorizar a los estudiantes mientras practican y mejoran. Si los profesores no hacemos eso no estamos ayudando.
APRENDER debería ser divertido!!!!?????
De una importante reunión de sabios ( expertos ) en Europa surgieron las siguientes ideas:
La educación debe enfrentarse a nuevos desafíos: debe ser  más eficaz, más humanista y basada en la inteligencia emocional y no en el coeficiente intelectual.
Algunos de los problemas con los que se enfrenta la Educación es la DESMOTIVACIÓN: estudiar no garantiza conseguir un buen trabajo.
 Más importante que saber es mantener la capacidad de APRENDER SIEMPRE.
                                                           Continuará

2 comentarios:

Idoia dijo...

Estoy de acuerdo, sin experimentar, ni practicar no hay aprendizaje real, tenemos un bonito reto!

Marcela Lopez dijo...

Leyendo tu blog y tus intereses, creo que "compartimos" algunos! Gracias por tu comentario!