- La escuela es el lugar donde se fabrican las personas.
Qué afirmación dura!!
No se puede estudiar seriamente el mundo social si no se estudia este lugar donde las personas son creadas y donde se crean y profundizan las diferencias sociales. En la escuela se reproducen las diferencias sociales. Existe una relación directa entre el origen social de los alumnos y los resultados académicos. Las desigualdades académicas no se explican completamente a partir de las desigualdades económicas. Bourdieu habla del “capital cultural”: de nuestras familias heredamos no solo cosas materiales, sino instrumentos de conocimiento, de expresión, de saberes, cosas transmitidas por la familia inconscientemente y que contribuyen al éxito académico. Los estudiantes provenientes de clases más altas tienen un lenguaje, modos, que están próximos al que exige la escuela y eso los favorece.
- Las apreciaciones escolares son juicios sociales que se niegan como tales.
Alguna vez hemos escuchado: “Ud. no tiene dotes para…..idioma, o para tal o cual cosa”! Es una de las afirmaciones más aterradoras que podemos decirle a alguien. Sabemos que la naturaleza es una fuerza poderosa y es difícil luchar contra ella.
Si aceptamos que ciertas aptitudes son el producto de situaciones sociales, históricas, familiares, aquellos que no han podido desarrollarlas, podrán aprenderlo.
Cuando se ignora que las aptitudes son un producto social, histórico, familiar se establece el concepto de “don”.
El “don” es un concepto aristocrático que significa que el que lo tiene, ….. lo tiene sin haber hecho nada, como si fuera de naturaleza biológica: lo saben todo sin aprender nada. Podemos encontrarnos con dos posiciones opuestas, ambas igualmente peligrosas: por un lado aquel que se auto atribuye el don y en contraposición aquel que no lo tiene y no puede hacer nada para tenerlo porque no está en su naturaleza. Dice Bourdie que estas situaciones no son generadas por alguien voluntariamente, no hay una mente diabólica que cree estas diferencias, sino que son mecanismos inconscientes de la sociedad que “expulsan” al que no tiene la “aptitud”. Es frecuente que se señale como primer “culpable” a la escuela. No hay que buscar “culpables”. En realidad son responsabilidades complejas que sobrepasan a los educadores, lo que no significa que ellos no puedan hacer algo.
Creo que necesitamos hacer una “pausa” para dejar espacio y tiempo para pensar y repensar. Así la lectura tendrá sentido. Bourdieu ... lo necesita. No, me rectifico. Somos nosotros quienes lo necesitamos.
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