domingo, 26 de diciembre de 2010

Digital como primer idioma

Las consultoras de Silicon Valley, siempre un paso adelante, ensayan la búsqueda de nuevos team leaders entre niños de 2 a 4 años que sólo hablan digital. Edgardo Litvinoff.
T odo empezó hace algunos años, cuando la empresa de diseño de motores Mc’Rotors decidió convocar como asesor principal del área de Innovación a un especialista en diseño digital. Se trataba de un profesional muy joven para el puesto: 39 años. Pero la Web, las redes sociales y la creciente interconexión del mundo comenzaban a imponer ese tipo de apuestas.
Al poco tiempo, la firma Alo Hi, una de las mayores productoras de teléfonos móviles, incluyó como manager de su main team a un especialista en comunicacióndigital de 32 años y escasa experiencia laboral. “Necesitábamos cambiar el paradigma analógico”, dijeron entonces los accionistas.
Unos meses después, la empresa Dale, líder en producción de chips , sacudió el mercado laboral al contratar a un recién egresado del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, por sus siglas en inglés) como gerente de Nuevos Productos. El joven –de 27 años– llegaba con antecedentes académicosimpactantes, aunque todo su trabajo se remitía a una pasantía de verano como cadete en una mensajería puerta a puerta. “Queríamos a alguien que hablara digital como primer idioma”, explicaron los directivos.
El golpe maestro fue dado a las pocas semanas por la consultora Dona Tzion, una de las más prestigiosas en el negocio de la venta online de rosquillas: designó como CEO a un ingresante a la carrera de ingeniería informática en Harvard, de 19 años y famoso en la secundaria por haber logrado ingresar al sistema de la escuela, haber modificado sus notas y aun así haber reprobado gimnasia.
Decidida a no dejarse arrollar, la visionaria Eye’s Turkey, la mayor fabricante asiática de pantallas de led , revolucionó el mundo de las contrataciones al conseguir los servicios de un genio de 11 años de la primaria de Springfield, portador de un currículum sin fisuras: 12 hackeos a la Nasa, 15.533 amigos en Facebook y un blog sobre las 55 formas de pedir delivery de pizza a través de SMS.
Las consultoras de Silicon Valley, siempre un paso adelante, ensayan la búsqueda de nuevos team leaders entre niños de 2 a 4 años que sólo hablan digital: le pegan con el índice al tecladito touch de un teléfono de juguete como si hubieran nacido con él. Y aunque algunos ya pronuncian la palabra “dadá”, sus maestros esperan sacarles pronto ese vicio y ayudarlos a expresarse sólo en código binario.
Las empresas aguardan con avidez a estos niños, que en pocos meses estarán listos para dominar el mercado.
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